Tuesday, January 13, 2009

La microformación como mecanismo de apoyo del aprendizaje informal

La mayoría de las empresas tienen que hacer frente a una demanda de aprendizaje en constante transformación y a la necesidad de nuevos conceptos. Las empresas sobrestiman la formación formal e invierten demasiado en programas de ese tipo, mientras dejan escapar oportunidades de impulsar procesos de aprendizaje más naturales e informales. Para fomentar el aprendizaje informal es fundamental desarrollar mecanismos flexibles que favorezcan este tipo de aprendizaje y, al mismo tiempo, evitar los inconvenientes de la informalidad. El método de la microformación se ha desarrollado como mecanismo para apoyar sobre todo actividades de aprendizaje informal.
La microformación debe entenderse como una situación de aprendizaje compuesta de sesiones de unos 15 minutos cada una que, a su vez, contienen elementos como un inicio activo, una demostración o ejercicio, una respuesta o discusión, y una opinión compartida sobre la manera de continuar. La sesión de aprendizaje puede ser presencial, en línea o mixta, en función de las circunstancias y las posibilidades. El concepto se basa en una serie de consideraciones teóricas, donde el constructivismo social es un elemento importante, junto con los conceptos de "conectivismo" y "niveles de dominio". La microformación requiere un marco organizativo que permita aplicar eficazmente este método en relación con el tema del aprendizaje, las habilidades del iniciador, los empleados y su horario de trabajo diario.

En la práctica, está demostrado que este marco ayuda a desarrollar colectivamente soluciones para el aprendizaje en el puesto de trabajo y ofrece importantes oportunidades de transferencia de información. La microformación favorece el aprendizaje informal cerca del puesto de trabajo, aumentando de esta manera la capacidad de aprendizaje de la empresa.

El concepto de microformación se está desarrollando en el marco del programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea.

Autor
Pieter De Vries, Lecturer, Delft University of Technology
Stefan Brall, Researcher, RWTH Aachen University - Center for Learning and Knowledge Management and Department of Information Management in Mechanical Engineering

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